La desinfección es un tratamiento a llevar a cabo de forma posterior a la detección o a la evidencia sobre la presencia de bacterias, virus, hongos o levaduras.
Al mismo tiempo, resulta imprescindible procurar la detección de la fuente de contaminación para implementar medidas higiénicas y estructurales que prevengan la re-infestación.
Por último, se debe realizar una comprobación de la eficacia alcanzada tras la aplicación de las medidas, de manera a confirmar que sea han recuperado las tasas de tolerancia deseadas.
Métodos de desinfección:
Puede conseguirse mediante métodos físicos y químicos.
1) Métodos físicos de desinfección: ebullición, pasteurización y planchado.
• Ebullición: el objeto se sumerge en agua hirviente y se mantiene la ebullición durante de 10 minutos, así se consigue una desinfección de nivel más elevado.
• Pasteurización: es un proceso que reduce las poblaciones microbianas de la leche y otros alimentos sensibles al calor. Durante la pasteurización no matan a todas las bacterias. Originalmente, este método se utilizó para matar patógenos, especialmente los organismos causantes de la tuberculosis, la fiebre Q, la brucelosis y la fiebre tifoidea, pero el mantenimiento de las cualidades de la leche también mejoraba después de la pasteurización.
La pasteurización de la leche se consigue pasando la leche por un intercambio de calor (se pasa la leche por un tubo en contacto con la fuente de calor). La temperatura de la fuente de calor hace que la temperatura de la leche se eleva a 71ºC durante de 15 segundos. A continuación, la leche se enfría rápidamente. También puede calentarse la leche en grandes tanques, a 63-66ºC durante 30 minutos.
• Planchado: la ropa se puede desinfectar planchándola durante 15 segundos a 100 o 150ºC.
2) Métodos químicos de desinfección: desinfectantes, esterilización.
Somos especialistas en los tratamientos de desinfecciones y sanidad ambiental para su empresa o negocio en Santa Coloma de Gramanet. Llame a Zogna Control de Plagas al 697-544-029